La misteriosa muerte del fiscal especial Alberto Nisman, quien investigaba el trágico atentado a la AMIA, generó una gran preocupación en el ámbito judicial local. Así lo manifestaron integrantes tucumanos de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, mediante una nota dirigida al titular del organismo, Ricardo Recondo, en la que expresan su postura ante las repercusiones del caso Nisman.
Entre los puntos sobresalientes de la misiva aparece el “máximo respaldo” brindado a la fiscal federal Fabiana Fein, quien investiga el deceso del ex titular de la Unidad Fiscal AMIA, y a la jueza federal Fabiana Palmaghini, quien entiende en esa causa. Además, los magistrados tucumanos hicieron énfasis en que “el Poder Judicial no debe resignar la competencia en la persecución de los autores, partícipes e inductores del atentado a la AMIA”, en lo que aparenta ser un rechazo elíptico al trunco memorándum de entendimiento que se firmó en 2013 con Irán para la creación de una “comisión de la verdad”.
La nota dirigida a Recondo lleva las firmas del vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, Gabriel Eduardo Casas, del juez federal N° 1 local, Raúl Daniel Bejas, y de los secretarios judiciales Hugo César del Sueldo Padilla, Mariano García Zavalía y Jorge Enrique David.
Hasta ahora, no se había difundido ninguna postura colectiva de magistrados tucumanos respecto al caso Nisman. El lunes pasado, elevaron el texto en el que remarcan que “la muerte del señor fiscal Nisman es un hecho que causa justificada preocupación, por tratarse de un magistrado de la Nación que tenía a su cargo la investigación del atentado masivo más grande que ha vivido el país en su historia, conocido como ‘causa AMIA’”. En ese sentido, agregaron que la denuncia formulada por Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández, su canciller, Héctor Timerman, y otras personas, por presunto encubrimiento a la pista iraní, no debe “ser objeto de ningún pronunciamiento valorativo de los representantes de esta Asociación”. De todas formas, convocaron a que el Poder Judicial no ceda la competencia en la pesquisa de aquel hecho, que en 1994 causó la muerte de 85 personas en Buenos Aires.
Por último, se mostraron partidarios de evitar confrontaciones políticas. “Lo que debe reflejar la posición de la Asociación es una defensa irrestricta de la imparcialidad de los magistrados. No corresponde que se convierta en parte de los conflictos, ya que debemos ser árbitros de los mismos en el caso de los jueces, y no obstante su rol de acusadores o defensores oficiales, garantes de la legalidad en el caso de estos magistrados”, finaliza la nota.